jueves, 7 de octubre de 2010

El marxismo: una economía sostenible

      *INTRODUCCIÓN

Conjunto de doctrinas políticas y filosóficas  partiendo del estudio histórico sobre la transición de unas sociedades a otras, Carlos Marx y su colaborador y amigo Federico Engels realizaron un análisis de la sociedad capitalista, indagando en sus contradicciones y planteando los medios para su desdrucción.
El marxismo se alejaba de los postulados teóricos, reformistas, idealistas y su´puestamente
irrealizables del socialismo utópico. También denominado históricamente socialismo científico.


*CONTEXTO HISTORICO- SOCIAL
La revolución de 1848 constituyó un momento clave en el desarrollo de esta nueva corriente socialista, pues el marxismo remplazó al socialismo utopico como corriente ideologica obrerista dominante, erigiéndose en motor  y referente de buena parte de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y XX. En este año cuando se publico el "Manifiesto Comunista", la obra más conocida del marxismo.
Se basó en la filosofia  alemana de Hangel y de Feuerbatch.
La economia politica  inglesa de Adam Smith y de David Ricardo.



KARL MARX (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883).

Pensador socialista y activista revolucionario, filósofo, sociológo de origen alemán.
Hijo de una familia judía  económicamente acomodada, culta, no revolucionaria. No provenía por tanto de una familia "proletaria". Esto le permitió estudiar jurisprudencia, historia y filosofía en universidades de Bonn y Berlín. Escribe su tesis final sobre Epicuro, doctorándose en Filosofía  en 1841.

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. 
Se instala en París, donde escribe artículos para una revista clandestina, en los que se muestra más revolucionario y se dirige ya a las masas de proletarios; estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos.
Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.
En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.
Engels, le permite terminar su obra cumbre: "El Capital" (1867). Ese mismo año se funda la Asociación Internacional de Trabajadores, de la que fue el alma, y en la que realiza la doble tarea de unificar y a la vez combatir otros movimientos sociales.
Tras la caída de la Comuna de París, la A.I.T. se desmorona, gracias a la escisión provocada por los Bakuninistas que discrepan de la necesidad de un Partido Comunista que unifique a las masas trabajadoras y las oriente hacia la revolución emancipadora. Su entrega e intensa actividad, minaron su salud decisivamente, hasta que en 1883 murió mientras dormía en su sillón.
Muerto ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia ideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo.

MARXISMO
Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, van unidas al activísimo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith).
Criticó a los filósofos anteriores a él, que se habían limitado a interpretar el mundo, cuando lo que había que hacer era cambiarlo. Todos los comunistas tenemos claro que no basta con hacernos preguntas sobre la realidad para comprender la, debemos transformarla. Según Marx no se trata ya de promover nuevas éticas, si no de dar un vuelo a la situación social. Lo primero es mejorar las condiciones materiales de vida de la mayoría de la población. Ese es el primer mandato de la ética marxista: rebelarse contra la explotación del hombre por el hombre.

Marx cuándo trabajaba de periodista menciona "yo no puedo ser feliz si vivo de personas infelices" desde entonces sostiene que no son las ideas, ni el espíritu, ni las teorías lo que distingue al ser humano, lo que aporta dignidad y lo que diferencia de los animales.
Algunos hombres viven en la opulencia rodeado de lujos y comodidades, mientras otras apenas pueden subsistir pasan hambre y múltiples penalidades. Por lo que se pregunta "¿ Cómo le vamos a aconsejar al proletariado, al explotado la mejor forma de alcanzar la felicidad?"

El hombre no puede alcanzar la felicidad individualemte, solo se podrá ser feliz en una sociedad justa e igualitaria.

Los marxistas predican la importancia del compromiso: uno se debe comprometer con el mundo en el que le toco vivir, no debe aislarse, vivir como en una burbuja, intentando lograr una mínima paz que tiene como precio la despreocupación por la suerte de los menos favorecidos.

DEVOCIÓN DE CLASES SOCIALES
Los capitalistas:  que son los dueños de tierras y empresas. Les interesa que el estado preserve y garantice el derecho a la propiedad.
Los proletarios: los que nada tienen salvo su fuerza de trabajo. Para ellos la propiedad es un robo y lo que quieren es que los bienes sean comunes.

Los marxistas piensan que la única forma de mejorar estas condiciones sociales es mediante una revolución social. Esta buscará la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, que implicará el fin de las sociedades de clases. Dará paso a la nueva sociedad comunista que tendrá que hacer frente a un nuevo tipo de contradicciones y sufrirá también su desarrollo. Ese paso del estado capitalista al estado socialista obrero, desde el que se construirá la sociedad comunista sin estado, supondrá la "humanización de la humanidad", abolirá la explotación.

La necesidad de liberación, de emancipación  tiene tres vértices:
-la política: contra el estado
-la económica: contra el patronato
-la religión: pues ha sido utilizada por las clases dirigentes como medio de control social durante mucho siglos.
Para Marx y Engels, lo divino no es otra cosa que la esencia del hombre como especie, mientras que lo humano es la esencia del hombre como individuo. El hombre pone sus propios atributos (inteligencia, amor, voluntad...), fuera de sí mismo, en otro ser llamado Dios. Esos atributos son lo mejor de sí mismo, y le caracterizan como especie. Por eso se produce el antropomorfismo de Dios, se le suele dar forma de hombre, y se le convierte en un ser moral dotado de la capacidad de premiar, castigar y perdonar. La religión es la esperanza de que en otro lugar exista la justicia que no hay en el mundo, por eso incita a soportar la opresión: "es el opio del pueblo". Puesto que el hombre necesita de una religión, el único Dios del hombre debe ser la humanidad. Según Marx, el camino de la emancipación moral es la crítica de la conciencia religiosa y la devolución al hombre de la esencia humana.




*CONCLUSIÓN
En el seno de la sociedad capitalista como en cualquier otra siempre habra una lucha entre clases sociales en este caso protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción y por el proletariado que, al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.
Los intereses de ambas clases son antagónicos e incompatibles y conducirán indefectiblemente al enfrentamiento. A medida que el capitalismo vaya desarrollándose el número de obreros se incrementará, lo que unido al deterioro de sus condiciones de vida, conducirá a la revolución esto con el fin de conseguir una sociedad perfecta donde no existan ni explotadores ni explotados; alcanzar una sociedad comunista donde no haya diferencias de clase y no exista propiedad privada es decir la socialización los medios de producción, evitando la mera sustitución de los antiguos propietarios por otros nuevos. Entonces el fin de esta política tiene un vinculo con el fin de la ética la felicidad individual y social será por fin de manera simultanea, una realidad. El lema del paraíso marxista sería: de cada uno según sus posibilidades, a cada uno según sus necesidades.





En el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una critica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: critica de la economia politica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario